sábado, 23 de agosto de 2014

TEORÍA DEL ICEBERG

TEORÍA DEL ICEBERG


El ser humano tiene una parte consciente que viene a ser la parte que está a flote del iceberg, que está formada por la parte del comportamiento, del lenguaje verbal y no verbal que los demás pueden ver. Es decir, el cómo nos ven, la forma de vestimos, como gesticulamos, nuestra manera de hablar, las cosas que contamos.


Debajo de esta parte consciente está nuestro subconsciente, que es lo que no pueden ver de nosotros, pero es lo que dirige nuestra vida, nuestro comportamiento. Ciertamente esta parte, como en el iceberg, es mucho más grande y es la que da forma a lo que somos, a través de nuestros actos, nuestros comportamientos, nuestras actitudes. Y aquí encontramos los sueños, las creencias, nuestras necesidades, los valores, los miedos, nuestros paradigmas, las normas impuestas y autoimpuestas, nuestras experiencias anteriores, los hábitos logrados, los conocimientos adquiridos, etc. Es decir, viene a ser todo lo que es intrínseco a la persona y todas aquellas cosas en las que se quiere convertir.

miércoles, 13 de agosto de 2014

A CORAZÓN ABIERTO

A CORAZÓN ABIERTO

Y justo cuando de espaldas me arroje hacia tus brazos,
suspiraste y entonaste las palabras que no deseaba escuchar,
que tus besos, caricias y abrazos, no eran señal de amor...
sino por el contrario,  eran sólo la forja de una linda amistad.

Fue en vano el desvelo, el temblor de mis labios al hablar,
todo había sido sólo un intento por vivir un sueño fugaz,
ahora me lamento, no fue sano exponerme sin pensar,
quede vulnerable a tu existencia, quién jamás me amará.

E.M.E.

miércoles, 6 de agosto de 2014

TEMOR


TEMOR


¡Cansancio!...es todo lo que reconozco,
retos tortuosos, vislumbró venideros,
viajo en la dulce compañía, de la soledad
que susurra a mis oídos,la penosa agonía.

¡Temor!...amenazante y silencioso,
 se acoraza en mi alma perturbada,
ahuyentando de mi mente la valía
de ser una mujer entregada a la vida.

Tras mi fortaleza se cierran ya las puertas,
dejando a la vista esa gran debilidad...
donde amante de la guerra, yo me rindo 
a tus pies implorando tu piedad.

Ignorante empiezo el viaje,
no se que demonios he de encontrar,
pero de algo estoy segura
YO en pie voy a quedar.

E.M.E.

martes, 5 de agosto de 2014

CRECIMIENTO


CRECIMIENTO


En la etapa temprana de nuestras vidas, nuestros padres son quienes nos protegen, nos dan consejo y guía para mirar el mundo como ellos lo hacen; en nuestra juventud nosotros somos quienes le damos el tinte rosa o gris a cualquier situación, dependiendo de nuestro estado de ánimo, podemos crear un paraíso dentro de una botella o naufragar dentro de un dedal a voluntad. Lo difícil comienza en la edad adulta, en esa etapa en que todo se transforma en decisiones contundentes para el desarrollo de nuestras vidas.

En la etapa adulta es donde culminamos lo que trabajamos tiempo atrás en nuestra "infancia/juventud", ya sea el rostro de un ser talentoso, uno ecuánime, tal vez poderoso,  frágil, mediocre, falso, egoísta o complicado, esto según lo hayamos alimentado. Por lo tanto jamás estaremos exentos a toparnos con alguno de ellos, es más, nosotros estamos clasificados bajo alguno de estos títulos. Y partiendo de estas etiquetas labradas con el sudor de nuestra frente, es como vemos y nos ven al rededor.

Una mañana cualquiera decidimos salir al mundo con una sonrisa, esperando ser correspondidos con otra de igual o mayor curvatura, sin embargo el porcentaje es muy desfavorable y aún así no nos rendimos, esto aclarando que hablo por los que conformamos el "espíritu positivo" del planeta, si, somos aquellos que preferimos perdonar y olvidar con tal de no cargar con un dolor no sólo de cabeza y estómago, sino en el alma. Pero a la vuelta y por una aplastante mayoría, encontramos a los nombrados "Vampiros Energéticos" que si bien no asechan nuestras venas si nuestra "luz", sin meternos en algún rollo de tipo religioso o supersticioso, estos seres pueden estar disfrazados de amigos, vecinos, maestros, jefes, compañeros y en general puede ser cualquier persona capaz de desgastar nuestros ánimos, es decir, aquellos que se guían por prejuicios al actuar, quienes suelen decir más mentiras que verdades, quienes prefieren hablar a las espaldas, quienes te preparan un apodo doloroso, quienes te recuerdan que algo en tú vida anda mal, quienes se regocijan con tú dolor, quien te da consejos para que te pierdas más fácilmente, quienes se engrandecen con vidas falsas, en fin hay innumerables ejemplos y cada una de estas personas abren los ojos esperando a toparte de frente o espalda.



Es bajo este tipo de situaciones y personas donde las herramientas forjadas en nuestra infancia y juventud deben aparecer, debemos movernos como adultos astutos, sólo prestar oídos a quienes se hacen respetar por sus acciones,  no soltar demás la lengua, la información es poder y por lo tanto entre más sepa alguien de ti le otorgas muchas más posibilidades de dañarte, entender que los comentarios se toman de quien vienen, nunca darle a nadie el poder de dañarte, pues el ser humano tiende por naturaleza a creer más en una mentira que en miles de verdades, porque puedes hacer millones de buenas acciones y tirar tu nombre con un sólo error, a ser blanco de  los prejuicios más absurdos; pero tu fortaleza esta y debe estar cimentada en conocerte y quererte sobre todas las cosas. Dale la espalda a todo lo que te haga infeliz y respeta como te gusta que te respeten, aún si se trata de los demonios que se ponen la careta de ángeles o inocentes, mantente alerta, no con miedo, pero siempre consciente de la fragilidad que te hace un ser bello y único.




Hoy duerme, descansa, goza, baila, comete errores, aprende, ríe, llora, ¡vive!...mañana que seas padre, abuelo, jefe, adulto, tendrás que demostrarte, que tú inversión en amarte, respetarte y hacer lo mismo con los demás ha dado fruto.

Aprende por decisión, no esperes a tocar fondo.

E.M.E.

ENVENENADA DE TI

Fatídico amante vive en mi alma, no es un hombre, es una maldición, tan adictivo y destructivo  como lo permite mi cor...