jueves, 31 de julio de 2014

LA GLORIA SEA PARA QUIEN LA MEREZCA



PALMAM QUI MERUIT FERAT
La gloria sea para quien lo merezca
Delirio de persecución, me propino un sueño,
al cual me aferre, hasta convertirme en el dueño,
de mis palabras, mis acciones, mis ideas...
de la fuerza que invadía cada una de mis venas.

Ahora soy protagonista de mi propia historia,
compositor de mis melodías, prosista de mi vida,
sonrío porque puedo y avanzo porque es justo,
sin culpa en la conciencia, así es mi movimiento.

Soy poeta de mis versos, oráculo de mi destino,
conquisto a cada paso, con mano firme al enemigo,
no conozco las cadenas que me tengan prisionero,
pues la fuerza que despido es de un valeroso caballero.

Mis decisiones siempre son de una pieza,
forjadas en la más valiosa experiencia,
soy un hombre de estimación incalculable,
cazador de sueños, ejecutor incomparable.

E.M.E.

martes, 29 de julio de 2014

IDILIO ERRANTE

IDILIO ERRANTE

A todos alguna vez nos ha tocado hablar del amor, experimentarlo, gozarlo, llorarlo, odiarlo...ese sentimiento que desequilibra en la mayoría de los casos nuestras vidas. En especifico con las mujeres, es un asunto de desorden, un caos emocional.

Cuando estamos con una mujer madura que pudiese ser nuestra madre o abuela, hablamos del amor como romántico, establecido bajo ciertos valores, donde la dignidad debe sobrepasar cualquier  instinto mundano, casi siempre toca traer la careta bien fija...

Cuando estamos frente a una mujer que consideramos nuestra amiga, tenemos la libertad de expresar los halagos más frívolos y profanos de los que pudieran imaginarse nuestros pobres blancos masculinos, ya sea haciendo referencia a su físico, estado económico y si lo a meritan a su intelecto. También es cierto que dependiendo el tipo de amiga podemos hablar de nuestra intimidad, con las reservas de aquellos detalles que merecieran ser un tanto maquillados.

Pero es bien cierto que a nosotras mismas, jamás podremos engañarnos; hay ocasiones en que un enamoramiento frustrado puede convertirse en una obsesión, muy amarga, triste y desgastante; pocas lo llegamos a admitir, pero así suele ser. Un número reducido de mujeres admite que estar sin pareja es complicado ¿Por qué?...es algo que se contesta con miles de escusas.

Las mujeres divorciadas por ejemplo tienen una fama de "Viudas negras" que no pueden con ella, es como la etiqueta más denigrante socialmente adaptada a las personas bajo este perfil. Difícilmente un hombre es capaz de someterse a una relación con alguien que ya aportó "lo mejor de su vida" sin obtener resultados favorables. Las divorciadas son las mejores mujeres para llevarse a la cama por su baja autoestima, pero jamás serán las correctas para formar un hogar nuevamente.

Una mujer que supera los cuarenta, podría estar hermosa, medidas perfectas, empleo insuperable, mentalidad abierta y poseer miles de virtudes por su experiencia; sin embargo su actitud de soltera empedernida, con altos indices de disponibilidad la dejan fuera de la jugada, sin siquiera comenzar. Son las mujeres que hasta dentro del mismo genero son valuadas como desesperadas.

Existe un tipo de mujer que acepta ir a la cama, con tal de que de regreso tenga miseras muestras de cariño, estas son las más vulnerables, pero también el grueso de la población, pues son aquellas que tienen hijos por montón con tal de tener amarrado a un hombre, lo que hoy en la actualidad ya no es negocio alguno, un hombre actúa como una casa de apuesta, él ya nada pierde.

Del otro lado se encuentran, las escasas mujeres que le hacen ver su suerte al hombre, lo enamoran, lo tienen en la palma de la mano y en sus narices hacen y deshacen a voluntad, este es un tipo de mujer es un porcentaje de una en mil, pero cada día dan señal de cobertura.

Pero el amor no sólo afecta a la mujer, también lo hace con los hombres, eras criaturas celestiales, que mueven la historia a  voluntad, siempre y cuando no se encuentren en  la etapa más joven de su hombría. Hombres que recién comienzan a experimentar el desorden del amor, son ingenuos, muy sensibles e increíblemente manipulables, es la peor etapa para un hombre y la mejor en que una mujer se los puede topar. 

Ya más entrado en edad y con la experiencia de algunas parejas, ¡Que Dios ampare!... a la mujer que se pare frente a ellos, se transforman en animales vendados por la lujuria, con un corazón hermético y una mente encriptada. Aunque se que ellos también pueden perder el piso por el enamoramiento, su naturaleza los deja mal parados. Pero muchos de ellos utilizan la careta de ser detallistas, románticos o la táctica de: amor eres afortunada, has logrado atraer mi atención y mira que no a cualquier mujer le doy esa oportunidad. Hay algunos atrevidos que te dicen con todo el cinismo del mundo, pero no te vayas a enamorar de mi...vamos pues, la debilidad en su máxima expresión...

Hombres o mujeres, ambos victimas del "AMOR" así que desde donde nos encontremos, padezcamos lo con gozo, suframos el idilio como los dioses y si has leído esto y tienes un panorama distinto o tal vez quieras pulir esta humilde opinión, no guardes tus ideas y comparte, que por algo estamos en el mismo tiempo y espacio... 
E.M.E.



domingo, 27 de julio de 2014

AMANTE BANDIDO

 AMANTE BANDIDO



Entre sus brazos me abrigo con  su cariño,
sus versos confortaron cada una de mis dudas,
era un hombre que hablaba como un niño,
era un niño que jugaba a ser un hombre.

Su mirada transformó mi cuerpo ya marchito,
en el sueño de un joven sediento de pasión,
se aferraba a mis labios con dulces mordiscos,
en esa noche incierta, que por mí él naufrago.

Charlamos de la vida y contemplamos las estrellas,
el tiempo se burlaba de la circunstancia tan ingenua,
nos fundimos en caricias y palabras lisonjeras,
bajo el auspicio de la vid, deliciosa traicionera.

Más hizo lo imposible, me advirtió más de una vez,
de mí no te enamores, porque puedes tú perder;
no era necesario advertir de forma cruel, 
cuando el alma esta nublada, ya no se puede caer.

      E.M.E.

sábado, 26 de julio de 2014

"ELEFANTE"

Obra:"ELEFANTE".
Técnica: Acuarela en papel ledger blanco
 medidas:31.5 x 44 cm.


martes, 22 de julio de 2014

RAZÓN Y CORAZÓN

"SOMOS ESCLAVOS DE LO QUE DECIMOS 
Y DUEÑOS DE LO QUE CALLAMOS"... 
(Gandhi)
RATIO ET COR




Amor, odio, melancolía, alegría, tristeza y pasión son algunas de las emociones que la "palabra" apropiada puede definir; la fuerza de un ser humano racional, radica en un sólido uso del lenguaje; se puede llegar a lo más profundo del alma, se puede enternecer o defender a lo más querido, las palabras sanan o destruyen a quienes las escuchan, a quien se las apropias, a quienes las valoran.

Un poeta enamora,  un abogado argumenta, un maestro transforma y es así como el mundo se entiende. Aún en contra de la ira de Dios que desató tras la construcción de la torre desafiante de Babel, el hombre se empeño en  compartir una lengua, una cuya esencia viviera en las entrañas del ser consciente.

Comprender y dar significado a las palabras es como desentrañar la esencia humana, todo puede ser perpetuado, mal intencionado o transformado a través de ellas. Las palabras traen a cuestas una carga infinitamente poderosa, tanto como para demostrar que no hay ningún limite para crear el mayor conflicto entre naciones o concebir los halagos más intensos en el corazón de un enamorado. La palabra por si sola no tiene mayor repercusión, pero en boca o tinta de la pasión, podría convertir a cualquier mortal en un eminente bardo, trovador o literato.

Hermosas y divinas palabras que desnudan el alma de quien las pronuncia, de quien las atesora, de quien siembra y cosecha. Referencia de épocas,  historia, cultura y herencia de la humanidad, amar la "palabra" es honrar la memoria del silencio perdido por una causa.
 
E.M.E.

lunes, 21 de julio de 2014

"MUJER" FILOSOFÍA DE VIDA

"MUJER" FILOSOFÍA DE VIDA


El género femenino ha sido doblegado desde el principio de los tiempos, desde que la historia comenzó a serlo. Por mucho tiempo se pensó que la liberación femenina, la igualdad y equidad de género era un movimiento extremista, abuzando de la cerrazón del hombre, para encumbrar a la mujer mártir, a la mujer sensible, a la mujer dadora de vida, a la mujer sumisa, a la mujer golpeada, a la mujer silenciada, nula, soñadora, profesional, etc., sin embargo hoy en pleno siglo XXI la duda me atormenta, pues tengo encarnada en mi memoria la obra de Orwell "Rebelión en la granja", que a mi poco alcance se digiere como el claro ejemplo de derrocar a un dictador para  emplazar a uno nuevo.


No intento manipular o hablar mal de mi propio género, sin embargo y muy a mi pesar desde la historia de Adán y Eva, siendo ella la culpable de que los vetarán del paraíso, no me parece mera coincidencia que el nombre de las mujeres penda de un hilo; dejando de lado que hay países y culturas en que la mujer son un cero a la izquierda y se encuentra totalmente vulnerables en lo físico y psicológico, en México la mujer se ha dado a la tarea de patentar un matriarcado autoritario. Si bien muchos de los "machos" mexicanos aún no lo quieren aceptar, hoy en día en edades tempranas son ellos quienes experimentan el maltrato psicológico (emocional) provisto por el sexo débil. Refirmo, no quiero negar logros y de meritar a mi género, pero la promiscuidad de los valores y la conciencia en la mujer se ha revelado ante los ojos de una sociedad tradicionalista. 

Si bien es cierto y de aplaudir que la mujer mexicana ha incursionado en áreas laborales mejor remuneradas, mayor reconocidas, también es cierto que aún quedan muchos aspectos por pulir. "La peor enemiga de una mujer es otra mujer"...Ya sea por territorio en lo personal, emocional, profesional o cualquier otro ámbito una mujer siempre tendrá el cuidado de quién la escucha, quién le habla y adelantará situaciones para medir su siguiente paso.


La mujer por el simple hecho de serlo, será  tema de polémica, ¿Ángel o demonio? cada uno de nosotros de acuerdo a su propia experiencia, creencias y expectativas tendrá un juicio de valor. Yo he conocido mujeres valiosas siendo madres, amigas, hijas, profesionistas, guerreras, ecuánimes, racionales, etc.,pero tengo atravesadas a algunas otras que han logrado hacer llorar mi alma, por su bajo perfil al relacionarse con otros, mujeres que actúan como vacuidad. Pero aún así, con ellas, sin ellas y a pesar de ellas el mundo sigue extinguiéndose; por lo tanto un buen consejo es que si a tú lado tienes a una mujer que vale la pena, hazle saber que es un honor compartir este espacio y tiempo con ella... 



E.M.E.

sábado, 19 de julio de 2014

DUENDE

"Duende"

Técnica Acuarela en papel ledger blanco 31.5 x 44 cm.

                                                               




viernes, 18 de julio de 2014

CUENTO URBANO

CUANDO UN ESTÚPIDO TOCÓ FONDO

NARRACIÓN CORTA 

Este era un pequeño niño, al que su madre le auguró un futuro brillante, asistió en su infancia más temprana, si no a un excelente colegio si a uno de reputación respetable, uno al alcance de una familia de nivel socioeconómico medio, su madre se dedicaba día y noche a pregonar la capacidad intelectual con que su hijo fue dotado al momento de nacer, al parecer fruto de una excelente alimentación, así es, de una alimentación nutrida en la más selecta avaricia. Al pequeño niño se le negó T.V., comida chatarra, juego entre la tierra. agua o situación alguna que lo despeinará, todo en harás de fortificar su gracia.

Como era de esperarse ese niño se convirtió en un joven, desorientado por sus pensamientos y emociones, no sólo hormonales, sino además con una carga materna que le trituraba el cerebro y presionaba su pecho entrecortando su respiración, su  madre era eficazmente demandante, realmente frustrada por su propia vida, ella era su mentora, una mujer con una infancia nada seductora, esposa de un hombre hambriento de estudios y expectativas ocultas, con una doble vida. Pero no desviaré la historia evocando a sus padres, así que retomemos a aquel joven promesa de sangre. Fue tan inteligente como su madre lo auguro que cayó en drogas, alcohol y se esclavizo al sexo de mujeres que ya habían tocado fondo y que le sirvieron como grilletes, el nadaba en ese mundo bizarro sin que las personas a su alrededor siquiera lo percibieran, ni siquiera aún los que lo trajeron al mundo, pues estaban un tanto ocupados promoviendo entre las amistades el porque eran las personas más orgullosas de las habilidades y capacidades supremas de su joven hijo.

El tiempo paso y no fue ajeno cuando las consecuencias de sus decisiones lo alcanzaron. Un día ese joven fue encontrado en pésimas condiciones, en la calle, desorientado y vulnerable a los vicios y perversiones que el hombre ha creado con tanto ahínco. Así que fue rescatado por un buen samaritano, que hoy lo dejaré en lo anónimo para no desviar la historia, este hombre que lo recluyo en un espacio de rehabilitación y todo iba a mejorar, o por lo menos esa era la idea. Aquí no hay culpables, ni las llegadas con olor a alcohol, la agresividad para con su madre, las mentiras, las búsquedas en plena madrugada con el Jesús en la boca podían ser claras señales, la verdad estas situaciones tan continúas eran demasiado sutiles o por lo menos eso han dictaminado las amistades de la familia del joven.

La ausencia de este joven de las actividades sociales acostumbradas fueron excusadas con: era importante retomar sus estudios de manera brillante, claro... un lugar lejano a su circulo social es como asistir a La Universidad de Harvard, se llego a pensar. Al finalizar su periodo de estudios, acompañado por un certificado de preparatoria abierta, decidió regresar al lugar del principado, finas ropas, palabras emocionalmente positivas y con la mirada hacia el creador espiritual más mentado a nivel mundial, así es Dios, siempre un buen pretexto para regresar al mundo.

La historia de este joven tomó una nueva dirección ahora tenía una segunda oportunidad, aún con la misma madre,  con el mismo padre y  con las mismas amistades ¿cosa pequeña no?...

Paralelo a esta historia de grandeza, un joven aún más inmaduro en edad, recién saboreaba haber llegado a Ítaca después de su exitante Odisea de dolor y lagrimas. Así es, mismo sufrimiento, diferente situación, él sólo fue victima de un proceso orgánico que no estaba en sus manos resolver y sin embargo lo logro por asistencia de buenas manos y medicamentos exitosamente dirigidos. Este último pequeño, no se ausento para asistir a Harvad, pero pauso su vida para sanar. Estos dos personajes un día coincidieron y mientras Odiseo narraba la gracia de volver a su patria y los planes que tenía para ser feliz, el Joven academico de Harvard, aquel casi hombre que toco fondo alguna vez, se ensancho de la grandeza que poseía por discurso de su madre y se mofó del infortunio del otro, no tenía por mínima intensión dejar pasar que era él, el único capaz de tener éxito en la vida.¿Difícil de creer verdad?...

Es verdad aquel dicho que hace referencia a no escupas hacia arriba que tarde o temprano te caerá  tú mierda en la cara...el joven a quien hice referencia en esta corta narración jamás lo comprendió, así que ahora sólo la muerte podrá darle la gran lección. Las personas no cambian, pero si lo llegasen a hacer es para mejorar los vicios y ensanchar lo brutos que son. Que Dios nos libre de toparnos algún con aquel joven ya rehabilitado.

PRÓLOGO DE UN JUICIO




PRÓLOGO DE UN JUICIO

La inconsistencia es el factor común del ser humano, eso que elegantemente llamamos "complejo", el pensamiento del hombre, es tan sólo un matiz de los muchos a los que estaremos expuestos en nuestra vida. Nos rodeamos de personas tan complejas como deseamos que lo sean, en ocasiones nuestros más profundos e íntimos trastornos nos orillan a la sociedad con personas alejadas de nuestra realidad, de pronto nos encontramos bebiendo una copa con un petulante macho alfa para conseguir algo tan superfluo como la aceptación del sexo opuesto; en otras prestamos oídos a personas que viajan detrás de nosotros con pasos inseguros, esperando clonar nuestra característica fortaleza y ser parte de un grupo, de cualquier grupo, sólo con la esperanza de pertenencia. 

En el mejor de los casos nos rodeamos de forma "selecta" por personas a fines, porque ya compartimos el título de algún libro, la bebida favorita, el gusto por el arte, situaciones familiares similares o simplemente el hecho de compartir el mismo espacio dentro de nuestro universo. Pocos se aventuran en compartir la vida con un ser neutral, tal vez esto se deba a que aún no existen, somos tan "complejos" que la balanza siempre se inclina por algún color en la política, alguna fe religiosa, un sentimiento por otro ser vivo, una ciencia o filosofía de vida y todo esto nos deja a merced de una cerrada etiqueta nombrada clasificación.

De acuerdo a la clasificación en la que nos ubiquemos será nuestro rol social y de ello dependerá que tan feliz me sienta cada mañana al despertar o al dormir después de un recuento y análisis profundo de las decisiones que marcaron ese día en específico.  Este ejercicio de introspección cada vez es menos común, pues por lo general pasamos por esta vida obviando situaciones y reacciones, creemos que por el simple hecho de respirar ya estoy contribuyendo a la herencia de la raza humana, pero lo cierto es que para dejar huella en este mundo se debe dar una fusión dentro de nosotros que al movernos... el mundo se mueva con nosotros. 

E.M.E,

FAHRENHEIT 451

miércoles, 16 de julio de 2014

AVENTURA NOCTURNA


AVENTURA NOCTURNA

Fatídico fue probar tus exquisitos labios,
al poco rato me imaginaba entre tus brazos,
más la noche te acercaba indiferente,
era yo quien te deseaba hasta la muerte.

Tocaste mis manos anticipando mi reacción,
en ese momento traicione toda convicción,
deseaba tú cuerpo más que a la razón,
ya era la esclava de un conspirador.

Tú piel cálida ya rozaba mi rostro, 
susurraste palabras suaves de excitación,
jamás decidí mirarte a los ojos,
bien sabía que eso era mi perdición.

Insaciable lujuria me desoriento,
el olor de tu piel mi juicio quebranto,
me sometí a tus crueles caricias,
que sólo por una noche serían mías.

E.M.E.

miércoles, 2 de julio de 2014

RENOVACIÓN

RENOVACIÓN RENOVACIÓN
                                     
 RENOVACIÓN

Cuando el tiempo se pausa, hay un respiro,
alabas tú suerte, por el éxito obtenido;
amas el castillo por fin construido,
ahora eres roca, ya no más un niño.

Endureces la mente, la vuelves de hielo,
la soledad ahora es tú fiel compañero,
ya no lloras, ya no sufres de amor o desdeño,
ahora te eres fiel, por fin eres tú dueño.

Saboreas la gloria de ser fuerte y libre, 
ya no te ahogas, ni temes a herirte,
algo cambio ya no puedes rendirte,
ahora te temen ¿En quien te convertiste?...

E.M.E.




ENVENENADA DE TI

Fatídico amante vive en mi alma, no es un hombre, es una maldición, tan adictivo y destructivo  como lo permite mi cor...